Nutrición deportiva: El equilibrio del entrenamiento silencioso

Es común pensar que la práctica constante de alguna disciplina deportiva solo se refiere a los entrenamientos y las competencias, nada más distante de la realidad. Para lograr una excelente condición física y un desempeño de alta calidad deben conjugarse tres elementos indispensables, la ausencia de alguno desvirtúa cualquier esfuerzo.

Estos elementos son: El entrenamiento físico constante, el descanso y una alimentación correcta y balanceada que encaje en lo establecido por la nutrición deportiva. Un atleta debe cumplir con rutinas muy estrictas relacionadas con la alimentación y el descanso, son las herramientas del organismo para mantener su equilibrio natural.

¡Descubre en este post las bondades de la nutrición deportiva en el entrenamiento silencioso!

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ÍNDICE

  1. ¿Qué es el entrenamiento silencioso?
  2. La alimentación y su importancia en el mundo del deporte
  3. La nutrición deportiva: ¿Influye en los entrenamientos?

¿Qué es el entrenamiento silencioso?

El entrenamiento silencioso no es más que las rutinas de descanso y alimentación que deben implementar y practicar a diario todos los deportistas. Siendo esto tan importante como el ejercicio propiamente dicho, el descanso diario fomenta un equilibrio en el metabolismo basal igual a la quema de energía en reposo.

La adecuada alimentación también forma parte del entrenamiento silencioso porque los expertos en nutrición deportiva diseñan planes de ingesta de alimentos específicos para cada atleta. La validez de los entrenamientos de los deportistas se mide en la rapidez de su capacidad de recuperarse después de haber realizado la actividad física.

La perfecta combinación de estos tres aspectos de la nutrición deportiva y su inclusión en la rutina diaria del deportista, mejora las expectativas de rendimiento y recuperación del organismo. Proporcionando mayores niveles de desempeño.

La alimentación y su importancia en el mundo del deporte

Mucho hablamos de la alimentación balanceada y sus beneficios. Al trasladarlo al mundo del deporte, tiene más peso porque su condición física depende de ello. La correcta combinación al momento de ingerir los alimentos no puede ser improvisada. La nutrición deportiva se compone de diferentes alimentos y los macronutrientes que otorgan.

Cada deporte representa un tipo de entrenamiento diferente, competencias con alto grado de exigencia que desgastan demasiado al organismo. Para que ese desgaste no represente un peligro para la salud, el atleta debe ingerir lo necesario para reponer el deterioro sufrido a nivel muscular y celular. La nutrición deportiva se encarga de hacer un engranaje de cada tipo de alimento para que el atleta cuente con los macronutrientes, hidratación, vitaminas y minerales necesarias.

La nutrición deportiva: ¿Influye en los entrenamientos?

Los deportistas son personas bastante disciplinadas en su gran mayoría, llevan esa disciplina de los entrenamientos a los aspectos básicos del día a día. Es por eso que descansan una cantidad específica de horas y cuentan con planes de nutrición deportiva para sus dietas.

Durante los entrenamientos y las sesiones de ejercicios el organismo consume mayor cantidad de energía y la obtiene de las reservas de glucógenos y grasa. Esas reservas energéticas deben ser repuestas después de cada entrenamiento, tienen que estar a la disposición para la próxima actividad física.

Si el deportista va a entrenar en ayuno o sin contar con ese extra de energía, pueden suceder varias cosas:

  • Su rendimiento es bajo.
  • Se fatiga o cansa más rápido.
  • Su recuperación es más lenta.

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