Más que un juguete: el dron como herramienta para empresas y estado

Cuando el primer dron apareció, los fines para los que se aplicaban eran básicamente confidenciales porque consistían en exploración militar sin más.

Hoy por hoy, su uso se ha extendido, incluso muchas personas particulares los usan con fines recreativos, pero también pueden ser útiles en otras áreas.

A continuación, vamos a conocer algunas de las aplicaciones de uso que las empresas y autoridades estatales le dan a este aparato como herramienta.

fotografia aerea con drones

Seguridad pública

Aunque suene poco convencional, los entes encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos cada vez se hacen más conscientes de que la tecnología puede ser un aliado y no un lujo innecesario.

Respecto a los drones, la vigilancia de calles y balnearios, la extinción contra incendios, control del tráfico, labores de búsqueda u rescate, control de enfermedades –fumigación–, entre otros posibles.

Entregas domiciliadas

¿Sabías que Amazon realiza entregas utilizando drones? Tal vez para una pequeña empresa con presupuesto limitado no resulte una idea atractiva, ya que bien podrían robarlo en el camino o destino.

No obstante, muchos empresarios han entendido que ajustarse a las nuevas tecnologías no es un capricho sino una necesidad, y en época de pandemia resulta incluso una solución 100% infalible.

Producción audiovisual

Para fines periodísticos, de entretenimiento masivo o incluso como parte de la oferta de paquetes de fotografía y vídeos en eventos especiales, un dron también es un buen extra.

La posibilidad de realizar tomas aéreas mediante el control de un dispositivo inalámbrico que además puede desplazarse con facilidad es un beneficio por el que vale la pena pagar.

Medio ambiente

La adaptabilidad para la integración de tecnologías especializadas, también abre una ventana hacia el estudio del medio ambiente: atmósfera –presión, clima, temperatura–, geología –foto mapas, hidrología– y arqueología –exploración.

Para el tema de la agricultura también resulta muy conveniente como herramienta de monitoreo: control de plagas, estado –etapa– de la cosecha, seguridad de los campos productivos –sembradíos– fotografia aerea con drones o filmaciones es muy util en estos casos, entre otras alternativas posibles.