Mantenimiento de grupos electrógenos

Probablemente acabas de comprar un grupo electrógeno y esté funcionando de maravilla, pero eso no significa que en algún momento tendrás que hacerle mantenimiento para que siga funcionando bien.

En este artículo te enseñaremos cómo darle el mejor mantenimiento a tu grupo electrógeno y lo que necesitaras para hacerlo.

Mantenimiento básico para tu grupo electrógeno

Los grupos electrógenos son mayormente utilizados en caso de un apagón eléctrico, de esta manera se puede reducir el impacto en nuestros hogares, pero si no les haces ningún tipo de mantenimiento puede ser que al momento de necesitarlo no funcione correctamente. Si no quieres que esto te pase debes hacerle por lo menos mantenimiento básico.

  1. Haz una limpieza general: cuando le hagas limpieza recuerda incluir el motor y todos sus alrededores, también puedes incluir el alternador, el sistema de escape, el sistema de refrigeración y otros componentes.

Cuando realices la limpieza del motor recuerda cambiarle el aceite y los filtro. Aunado a esto, realiza un examen en los terminales del cuadro eléctrico y el alternador.

Cuando vayas a comprar productos que te ayuden con la limpieza de las piezas del grupo electrógeno, debes asegurarte de que sean para el material del cual está hecha la pieza, así lograras evitar el desgaste o la corrosión del componente.

  1. Realiza encendidos periódicamente: es necesario que realices un encendido semanal o si lo usaste en el último mes cada 30 días. Haciendo esto te aseguraras de que si prende y te ahorraras un dolor de cabeza cuando lo necesites y no encienda.

Mantenimiento completo para tu grupo electrógeno

El mantenimiento abrasivo se debe realizar una vez al año, aunque si es necesario lo puedes hacer en periodos de 6 meses (esto solamente en caso de que lo llegaras a utilizar muchas veces al año). Veamos algunas de las cosas que puedes hacer al momento de hacerle este tipo de mantenimiento a tu grupo electrógeno.

  1. Realiza una inspección general: haciendo esto podrás observar en qué estado se encuentra tu grupo electrógeno. Recuerda incluir el sistema de lubricación, el sistema de combustible y el sistema de refrigeración. También incluye las partes eléctricas como la batería y el regulador de velocidad.
  2. Revisa los componentes esenciales: recuerda echarles un vistazo a los niveles del refrigerante, combustible y aceite, asegúrate de que ninguno de estos tenga alguna fuga o una tuerca floja.
  3. Sistema de refrigeración: revisa el nivel del refrigerante, añade refrigerante si este está por debajo de lo necesario. Recuerda hacer esto cuando el motor este frio, de este modo te evitaras quemaduras graves.
  4. Comprueba el motor y las mangueras: al momento de hacer tu mantenimiento observa si el motor se calienta y las mangueras funcionan correctamente sin que haya algún tipo de obstrucción.

Un buen mantenimiento es la mejor garantía de que tu grupo electrógeno funcionara correctamente (es incluso mejor que la garantía que te dan al comprar el producto). Recuerda tener las medidas de seguridad necesarias, de esta manera puedes evitar graves accidentes.